Por Joe Bruno Ortiz
La dosañera nativa Consultora, montada por Juan Carlos Díaz, incluyó su nombre en la contienda a la mejor de su división, al dominar la edición 45 del clásico Ramón Llobet, Jr. celebrado en la séptima carrera de la jornada dominical en el hipódromo Camarero.
El evento contó con la participación de siete juveniles del patio sobre distancia de 1,300 metros y con premio de $72,560. La favorita fue Sandy Reef con gabela de cuatro por cinco. Ésta fue ganadora del clásico Criadores de Puerto Rico el 4 de agosto pasado.
Al ordenarse la salida, Royal Speed salió decidida a buscar la delantera desligándose sólidamente del grupo con paso de :22.89 y :45.65 en los primeros dos parciales sobre pista fangosa.
Mientras Royal Speed dominaba en la primera etapa del evento, Elegida, Sandy Reef, Atmósfera y Consultora le perseguían en ese orden durante el cuarto de milla inicial.
Cuando restaban 400 metros para la meta Royal Speed seguía al frente con no menos de siete cuerpos, pero todo cambió al entrar a la recta final ya que su ritmo de carrera se iba reduciendo.
En ese momento Elegida buscaba adelantar en lucha con Sandy Reef en la baranda y afuera Consultora.
Ésta última tomó la mejor parte en el ataque pasando a dominar la carrera en los cien metros finales y desligándose sólidamente hasta cruzar la meta con cinco cuerpos y cuarto de ventaja y tiempo de 1:19.02 para el recorrido.
Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Sandy Reef, Elegida, Royal Speed, What A Bullet, Lovely Mery y Atmósfera.
Consultora es hija del semental Race Day en la yegua Tizette, criada por Eduardo Maldonado en Potrero Los Llanos, de Coamo. Es propiedad del Sonata Stable y entrenada por José Dan Vélez.
Obtuvo su segunda victoria en su cuarta salida y su primera en un evento importante por lo que será considerada para el Premio Camarero a la mejor dosañera nativa del año.
Por otro lado, el importado tresañero Celandine mantuvo su invicto en su quinta salida, al imponerse sobre tres rivales en la primera carrera del cartel hípico del domingo bajo el mando de Díaz.
El ganador clásico hijo del semental Street Sense, cronometró 1:39.08 para una milla superando por cinco cuerpos y medio a Mexgua que finalizó segundo seguido por Rybolt y Mr. Buck.
El abonado del establo Sonata, entrenado por Edwin Díaz, Jr., es aspirante a representar a Puerto Rico en la Copa Invitacional de Importados el próximo 8 de diciembre en Gulfstream Park.
Para ello buscará la clasificación en la carrera de selección a celebrarse en octubre.