Por Joe Bruno Ortiz
El tresañero importado Celandine, montado por Juan Carlos Díaz, dejó claro que será un duro contendiente en su división, al dominar sólidamente en la edición 99 del clásico Jorge Washington este domingo en el hipódromo Camarero.
La prueba presentó siete corredores en distancia de 1,700 metros disputando la mejor parte del premio de $41,740. El favorito fue el ganador clásico Cross Dancer con gabela de seis por cinco. Celandine fue considerado segundo candidato con gabela de ocho por cinco.
Al ordenarse la salida, Surf Heat salió a dominar seguido de cerca por Cross Dancer, mientras Celandine se ubicaba tercero con su jinete Díaz buscando relajarlo lo más posible logrando su cometido. El resto del grupo era comandado por Australis Value en lucha con Bebo Lucky Road.
Así se mantuvo la carrera hasta pasado el poste de los 800 metros cuando Cross Dancer presionaba fuertemente a Surf Heat hasta que ambos fueron desplazados por Celandine, que pasó a la delantera desde que restaban 450 metros para el final.
Desde ese momento Celandine se mantuvo con paso fuerte en la recta final ante una nueva amenaza de Cross Dancer, que hacía un segundo intento, pero sin éxito ante el eventual ganador que cruzó la meta con ventaja de tres cuerpos y medio y tiempo de 1:46.98 para el recorrido.
Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Rybolt, Bebo Lucky Road, Mr. Buck, Australis Value y Surf Heat. Los fraccionales de :25.27, :49.93, 1:14.44 y 1:40.55.
Celandine, un hijo de Street Sense, debutó por reclamo de $20 mil el 13 de enero, cuando logró una amplia victoria por 12 cuerpos y medio y fue reclamado por el Sonata Stable, que lo presentó en el clásico Washington bajo el entrenamiento de Edwin Díaz, Jr.
Su triunfo representó el tercero de la jornada dominical para el Sonata Stable que ganó también la segunda carrera con Cement Job y la cuarta con Saturdaywhataday.