Por Joe Bruno Ortiz

La dosañera importada Avantika, montada por Nicky Figueroa, logró su primer triunfo importante en su corto historial pistero, al dominar sobre seis rivales en la edición 67 del clásico Acción De Gracias, celebrado el jueves en el hipódromo Camarero.

El evento con premio de $41,040 y sobre 1,400 metros presentó siete participantes entre las que Anat’s Vision, ganadora del clásico Eduardo Cautiño Insúa el 11 de agosto, fue considerada favorita con gabela de dos por uno.

Al ordenarse la salida, Misery Moon desarrolló velocidad para colocarse al frente seguida por Avantika en la segunda posición y luego se ubicaban Goldine y Minister Yari’s. Más atrás corrían Anat’s Vision, Elegancia y Majestic Gold.

Cuando restaban 900 metros para el final, Avantika aceleró fuerte para plantearle reto a Misery Moon, a la que rebasó del liderato en el poste marcador de la media milla.

Desde ese momento Avantika lideraba el grupo aunque recibiendo presión de Misery Moon a la parte de afuera y Goldine en la baranda. Pero la eventual ganadora resistía todo hasta que al entrar a la recta final comenzó a desligarse de sus rivales.

Bajo intensa monta de Figueroa, Avantika sacó ventaja de tres cuerpos en los últimos 75 metros hasta cruzar la meta con el buen tiempo de 1:25.12 para el recorrido luego de fraccionales de :23.63, :46.90 y 1:12.27.

Desde la segunda posición completaron el orden Elegancia, Misery Moon, Anat’s Vision, Goldine, Majestic Gold y Minister Yari’s.

Avantika es hija del semental Alternation en la yegua Lights Out Lawie, criada en Kentucky. Pertenece al JAL Racing, del empresario José A. López y es entrenada por José Dan Vélez.

Obtuvo su segundo triunfo en cinco salidas y se colocó en la contienda al campeonato de su división junto a las también ganadoras clásicas Majestic Gold y Anat’s Vision.

Cabe señalar que el jinete Figueroa fue el más destacado de la jornada hípica del jueves con tres victorias. Además del clásico, éste se impuso en la cuarta carrera sobre Terrible Story y en la sexta con la gran favorita Ms. Violette.

De otra parte, el aprendiz Angel Díaz regresó de una suspensión de dos semanas con una victoria en la tercera carrera a bordo de la importada Served Gold, la que representa su triunfo 208 colocándose a 19 del líder Juan Carlos Díaz, quien cuenta con 227.

Por otro lado, el establo ERV Enterprises y su entrenador Eric Betancourt ganaron dos carreras. La primera de ellas en el tercer evento con Served Gold y la segunda con el importado de seis años Greeley’s Charm, que bajo el mando del aprendiz Roberto Gaud mantuvo su invicto en la Isla en su quinta presentación.

 

Ir a la barra de herramientas