Los ejemplares Exclusivo y Mishegas, ambos montados por Juan Carlos Díaz, se unen a la delegación de Puerto Rico hacia la Serie Hípica Del Caribe, al ganar el domingo sus respectivas carreras clasificatorias en el hipódromo Camarero.
La jornada hípica en el óvalo de Canóvanas, se distinguió también por contar con la participación del destacado jinete boricua en los Estados Unidos, José Luis Ortiz, quien tuvo tres compromisos.
Exclusivo, considerado fuerte favorito en las apuestas, se impuso fácilmente ante cinco rivales en la edición 29 del clásico Wiso G. efectuado durante la séptima carrera de la programación y sobre distancia de milla y cuarto.
Al ordenarse la salida, el velocista Bold Master se ubicó en la delantera seguido por Exclusivo, mientras el resto del grupo era comandado por Justiciero, montado por Ortiz y que luchaba la tercera posición junto a Arquitecto.
Díaz contuvo el ímpetu de Exclusivo, que desde la partida salió con gran intención de correr. Su jinete lo pudo relajar hasta que al llegar al poste de los 800 metros finales inició su movida decisiva que lo llevó poco después a desplazar a Bold Master del puntero.
Al entrar a la recta final, Exclusivo estaba en control absoluto de la carrera y gradualmente se desligaba del grupo hasta cruzar la meta con ventaja de siete cuerpos y medio y tiempo de 2:06.64 para el recorrido.
Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Bold Master, Justiciero, Arquitecto, Lluvia De Nieve y Guanajibo.
Con este triunfo, el hijo del semental Warrior’s Reward en la yegua Champagne Royal, criado en Hacienda Los Nietos, se apunta su quinta victoria importante manteniendo su invicto en 15 presentaciones en Puerto Rico.
Cabe señalar que este ejemplar debutó en Belmont Park, Nueva York, el 28 de junio de 2015 arribando sexto y su segunda salida la hizo en Monmouth Park, Nueva Jersey finalizando en la tercera posición.
Pertenece al LAR Stable y es entrenado por José M. Arroyo.
Por otro lado, el ganador clásico Mishegas, se repuso de un percance sufrido en los 600 metros finales para convertirse en la principal representación local en la Copa Invitacional de Importados.
El abonado del establo Oscar D., entrenado por José Dan Vélez, corría colocado tercero junto a la baranda mientras Emanuel R. lideraba el grupo seguido por Sorry Erik, montado por Ortiz, en el segundo puesto. Going Strong corría cuarto y último en la recta lejana.
Cuando Díaz entendió que era el momento para atacar, intencionó a Mishegas que inició su avance junto a la baranda interior al tiempo que Sorry Erik se desplazaba fuerte afuera de Emanuel R. con la intención de rebasarle.
Pero, poco después de pasar el poste marcador de los 600 metros, el espacio en la baranda se le hizo incómodo a Mishegas lo que le llevó a atrasarse abruptamente.
Díaz lo desvió afuera de los punteros y el ejemplar no perdió intención recuperando ritmo para más adelante, en los primeros metros de la recta final, pasar al frente y desligarse de forma sólida y ganar con ventaja de seis cuerpos y tiempo de 2:05.71 para milla y cuarto.
Segundo finalizó Going Strong, tercero Sorry Erik y Emanuel R. último.
De esta forma, Exclusivo se convierte en la principal representación local para la Copa Confraternidad y Mishegas es la carta de triunfo boricua en la Copa Invitacional de Importados. Ambos eventos forman parte de la Serie Hípica Del Caribe a celebrarse el 8 de diciembre en el hipódromo Gulfstream Park, de Miami.
Los ejemplares Bold Master y Justiciero clasifican también para acompañar a Exclusivo, mientras Going Strong y Sorry Erik se espera hagan el viaje también junto a Mishegas.
Por otro lado, Regalada y Miss Andrea serán la representación boricua en la Copa Dama Del Caribe. Los tresañeros El Salsero y Carpóforo dirán presente en el Clásico Del Caribe y Don William R. será la representación local en la Copa Velocidad.
Por: Joe Bruno Ortíz