El tresañero nativo Ledoux dejó claro que en este momento es el mejor de su generación, al lograr una impresionante victoria sobre siete rivales en la edición 42 del Derby Puertorriqueño celebrado este domingo en el hipódromo Camarero.
La prueba, primera pata de la Triple Corona y sobre distancia de 1,700 metros, contó con la participación de ocho corredores del patio disputando la mejor parte del premio de $78,160. Entre ellos Ledoux fue considerado favorito con gabela de uno por dos.
Al ordenarse la salida, Proyector salió a establecer el paso seguido por Ledoux en la baranda y en contienda con Sharp Dixie y Autonómico.
Cuando entraron a la primera curva Ledoux pasó limpio al segundo puesto detrás de Proyector y con su jinete Edwin Castro esperando el momento para hacer su movida.
Ese momento llegó cuando restaban 900 metros para el final cuando Ledoux igualó a Proyector y pasó a la delantera cuando se acercaban al poste marcador de la media milla.
Una vez al frente, Ledoux se desligó cómodamente de sus rivales hasta entrar a la recta final con ventaja de no menos de ocho cuerpos y su jinete manteniéndolo interesado en la carrera.
Continuó con fuerte desempeño profundo en el terreno derecho hasta cruzar la meta con diez cuerpos y el buen tiempo de 1:46.62 para el recorrido sobre pista ligera.
Los fraccionales fueron :24.89, :48.73, 1:13.15 y 1:39.65. Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Tentador, Autonómico, Sharp Dixie, Musicólogo, Decencia, Proyector y Tiago’s Boy.
Con este triunfo Ledoux coloca su historial pistero en seis victorias entre ocho salidas y un segundo lugar. Representa su tercer éxito en eventos importantes, ya que fue ganador el año pasado de los clásicos Puerto Rico Futurity y Navidad, proclamándose campeón dosañero.
Es un hijo del semental Harlan’s Pure en la yegua Eddington Lady, criado en Hacienda Los Nietos. Pertenece al E.V. Stable, del empresario Esteban Vargas y entrenado por Luis Rodríguez. Ambos logran su primer triunfo en el Derby, mientras el jinete Edwin Castro consigue su cuarto éxito.
Éste había ganado las ediciones de 1998 con Caribbean Goddess, 2005 con Eltish Thunder y 2012 con Arquitecto.
Frosty Star vence a Shes A Bullet
Por otro lado, la velocista importada tresañera Frosty Star derrotó por ventaja de cuatro cuerpos y cuarto a la campeona Shes A Bullet, en la primera confrontación entre ambas durante la octava carrera de la jornada dominical en el hipódromo Camarero.
Frosty Star, montada por David Rosario, desarrolló su velocidad explosiva en los primeros metros para sacar par de cuerpos sobre Shes A Bullet, cuyo jinete Javier Santiago la ubicó afuera de la líder.
A pesar de que a mitad de carrera Shes A Bullet hizo una movida para presionar a Frosty Star, ésta lo rechazó muy bien manteniendo paso firme en la recta de llegada hasta cruzar la meta con el magnífico tiempo de 1:16.84 para la distancia de 1,300 metros.
Shes A Bullet finalizó segunda y Tapizar Star tercera y última. Los fraccionales fueron :23.48, :46.17 y 1:10.64.
Frosty Star, una hija del semental Prospective, criada en la Florida, es propiedad del entrenador Gastón R. Capote para su establo GRC Racing. Mantuvo su invicto en su quinta salida.