Por Joe Bruno Ortiz
La tresañera nativa Exósfera, montada magistralmente por Edwin Castro, dominó toda la distancia de 1,700 metros para imponerse ante siete rivales en la versión 58 del clásico Antonio R. Matos.
Este evento, que recuerda a uno de los pilares de la crianza de purasangres en Puerto Rico, contó con la participación de ocho tresañeras del patio disputando la mejor parte del premio de $54,160. Entre ellas la ganadora clásica Prometida figuró como favorita con gabela de tres por cinco.
Al ordenarse la salida, Pintorella salió a buscar la delantera seguida inmediatamente por Exósfera y Prometida. Al entrar a la primera curva, la eventual ganadora de acomodó al frente estableciendo un paso muy cómodo de :27.05 para el primer cuarto de milla.
Tal situación llevó a que el grupo se presentara bastante compactado a la recta lejana con Exósfera siendo igualada por Pintorella y El Pico De Lesli más afuera.
Al pasar el poste de los 800 metros finales, Exósfera regresó limpiamente a la delantera y desde ese momento mantuvo paso firme en el resto de la distancia. El punto importante de la carrera vino en los 400 metros cuando Exósfera comenzó a abrir ventaja entrando a la recta final con tres cuerpos lo que aumentó a cuatro al restar cien metros manteniendose firme en el control.
Cruzó la meta con exactamente cuatro cuerpos ante Pintorella, que finalizó segunda, mientras Wonderful Lady, Prometida, Nite Sweep, El Pico De Lesli, La Barriada e Ixchel Rose completaron el orden de llegada.
Exósfera es una hija del semental Voice Of Destiny en la yegua Bella Ragazzo, criada por su propietario Pedro Agustín López, dueño del estabo Ordep Racing y entrenada por Héctor Rivera López, quien obtuvo su primera victoria clásica como preparador.
La potranca mantuvo su invicto en su segunda salida. Su debut se produjo el 10 de marzo pasado, cuando derrotó por el hocico a Decencia en 1,300 metros.