La importada Pure Lemon, montada por su jinete habitual Javier Santiago, confirmó su condición de campeona al lograr una amplia victoria ante cinco rivales en la edición 46 del clásico Roberto Clemente, celebrado el domingo.
El evento sobre 1,700 metros contó con la participación de importadas, dos tresañeras y cuatro mayores, disputando la mejor parte del premio de $50,920 y entre las que Pure Lemon fue considerada amplio favorita con gabela de uno por nueve.
Al ordenarse la salida la tresañera Analyze Your Life salió a buscar la delantera dominando desde los primeros metros ante Holy Giacomo y Pure Lemon, que le perseguían cerca, mientras Maddizaskar, Pareja y Kate Is A Ten completaban el grupo.
Así se mantuvo la carrera hasta que Santiago entendió que había llegado el momento de hacer su movida. Eso se produjo pasado el poste de los 800 metros, cuando desplazó a Holy Giacomo de la segunda posición y amenazaba seriamente a la líder.
Pure Lemon pasó a la delantera desde los 700 metros finales y de ahí en adelante se desligó fácilmente con cada paso que daba para entrar a la recta final con más de seis cuerpos.
En mitad del terreno derecho se perfilaba como segura ganadora hasta cruzar la meta con ventaja de 11 cuerpos y tiempo de 1:47.07 para el recorrido luego de fraccionales de :25.92, :50.95, 1:14.67 y 1:40.07.
Desde la segunda posición completaron el orden de llegada Kate Is A Ten, Analyze Your Life, Maddizaskar, Holy Giacomo y Pareja.
Esta representa la victoria 19 para Pure Lemon en 32 salidas por vida y su quinto en eventos clásicos. De hecho, revalidó como ganadora del Roberto Clemente, ya que dominó la versión del año pasado.
La hija del semental Eskendereya, criada en la Florida, es propiedad del LAR Stable y entrenada por José M. Arroyo. Al momento de recibir el premio, Luis Archilla, administrador del establo, indicó que se descarta participar en la carrera clasificatoria para la Copa Invitacional de Importados, a efectuarse en octubre.
“No estamos inclinados a correrla más con los machos. Ella está pautada para ser vendida en Estados Unidos”, indicó Archilla.
Pure Lemon enfrentó a los machos en el clásico Bold Forbes el 17 de junio pasado finalizando tercera a tres cuerpos del ganador Mishegas.
La Copa Invitacional de Importados sestá señalada para el 8 de diciembre próximo en el hipódromo Gulfstream Park, de Hallandale, Florida, como parte de la Serie Hípica Del Caribe.