Por Joe Bruno Ortiz

El cuatroañero importado Strike Lightning realizó un gran avance en la recta final para dominar al favorito Dazzling Gem e imponerse en la octava edición del clásico Bold Forbes, durante la séptima carrera de la jornada hípica dominical en el hipódromo Camarero.

La prueba, con premio de $41,740 y en distancia de 1,700 metros, contó con la participación de seis corredores importados mayores, entre los que Dazzling Gem fue el mejor considerado en las apuestas con gabela de tres por cinco en la banca de primera.

El evento recuerda al gran corredor importado Bold Forbes, considerado uno de los mejores de todos los tiempos activo en Puerto Rico durante mediados de 1970.

Luego de ganar sus primeras cinco carreras al hilo aquí, Bold Forbes fue llevado a Estados Unidos donde como tresañero ganó el Kentucky Derby y el Belmont Stakes de 1976 como sus más notables éxitos.

En cuanto a la carrera de este domingo, al momento de la partida Combat Controller, montado por el destacado jinete español Antonio Gallardo, activo por primera vez en la Isla, se colocó al frente desde los primeros metros, mientras Dazzling Gem se ubicaba segundo afuera del resto del grupo.

Al entrar a la primera curva Combat Controller continuaba al frente, pero presionado por Dazzling Gem, que le desplazó del liderato poco antes de entrar a la recta lejana. Mientras eso ocurría, Strike Lightning corría colocado tercero en lucha con Mishegas afuera, Little Paul adentro y más atrás Going Strong quedaba último.

Cuando restaban 800 metros para el final, Dazzling Gem continuaba al frente seguido por Combat Controller, que ya en ese punto era amenazado por Strike Lightning, que pasó al segundo puesto desde los 600 metros.

En ese momento Dazzling Gem se perfilaba bien corriendo al frente con ventaja de cerca de cuatro cuerpos y su jinete Juan Carlos Díaz esperando lo más posible para exigirle el máximo.

Entrando a la recta final, Díaz levantó el cruce de bridas y le pidió todo lo que le quedaba a Dazzling Gem, mientras Strike Lightning era la principal amenaza acercándose cada vez más contra él.

En los últimos 200 metros Strike Lightning incrementó su ataque hasta igualar a Dazzling Gem en los cien metros finales y pasó de viaje hasta despegar dos cuerpos y cuarto al cruzar la meta con tiempo de 1:44.90 para el recorrido.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Little Paul, Going Strong, Mishegas y Combat Controller. Los fraccionales de :25.74, :49.74, 1:13.39 y 1:38.70.

Strike Lightning, un hijo del semental Jimmy Creed, criado en Kentucky, logró su undécima victoria en 17 salidas. Esta representa su tercer triunfo importante entre los que se incluyen el clásico Jorge Washington, el 18 de febrero de 2018 y el clásico José De Diego el pasado 14 de abril.

Es propiedad del establo Florida y entrenado por José Dan Vélez.

Con esta victoria se coloca con paso firme hacia el campeonato de su división e incluye su nombre como un fuerte aspirante a representar a Puerto Rico en la Copa Invitacional de Importados, que como parte de la Serie Hípica Del Caribe se efectuará el 8 de diciembre en el hipódromo Gulfstream Park, de la Florida.

Ir a la barra de herramientas