Por Raúl “Pito Cruz/ De Costa A Costa Con Pito
*Noticia publicada el 24 de junio*
La múltiple ganadora clásica de grado Letruska, estará de regreso este próximo sábado, 26 de junio en el Fleur De Lis (G2) a ser celebrado en el hipódromo Churchill Downs, y con premio de $300k dólares. La talentosa velocista estará nuevamente bajo la conducción del boricua José Luis Ortiz. La prueba será a distancia de 1,800 metros y ofrece como atractivo principal una clasificación directa al Longines Breeders’ Cup Distaff (G1) que será celebrado el 6 de noviembre en el hipódromo Del Mar. Letruska ya está clasificada al Distaff, pues viene de ganar sus últimos dos compromisos ambos de grado uno, entre ellos, el Ogden Phipps el 5 de junio en Belmont Park, el cual la llevó a clasificarse.
Según su entrenador Fausto Gutiérrez, la yegua está en buena condición y lista para correr. “Cuando un caballo quiere correr y está listo para correr, nosotros tenemos que dejarlo correr” mencionó Gutiérrez, a entrevista realizada por la revista hípica Bloodhorse. Letruska se encuentra en el tope de la división luego de sus últimas demostraciones en las que ha superado a las mejores yeguas de la nación como lo son Monomoy Girl y Swiss Skydiver. Los planes son mantenerla en la mejor condición posible para el Distaff en noviembre.
José Luis recibió la oportunidad de montar a Letruska por recomendación de su hermano Irad, quien no pudo montarla en su última carrera debido a una caída que sufrió y que lo llevó a estar fuera por dos semanas. Según el portal estadístico equibase, Irad no estará haciendo viaje a Churchill Downs este fin de semana pues permanecerá en Belmont, en un sábado bastante cargado pues contará con 10 compromisos.
Como dato adicional, José Luis también tendrá a su cargo este sábado al ejemplar Maxfield en el Stephen Foster.
Imagen: Thoroughbred Daily News/ TDN
Info y Data: Equibase, Bloodhorse