Por Joe Bruno Ortiz
El dosañero nativo Ledoux, montado por Edwin Castro, confirmó su condición como uno de los principales representantes de su división, al imponerse en la edición 87 del clásico Puerto Rico Futurity, el domingo en el hipódromo Camarero.
La prueba, una de las de mayor tradición en la hípica local, está separada para juveniles del patio sobre 1,400 metros y con premio de $69,520. Contó con la participación de seis corredores, entre los que Percusionista, que hacía su segunda salida tras ganar en su debut, fue considerado favorito con gabela de uno por uno.
Fueron tanto Ledoux como Percusionista los que protagonizaron el liderato de la prueba, con el eventual ganador saltando adelante desde el momento de la salida para establecer el paso.
Percusionista se ubicó segundo mientras esperaba el momento para hacer su movida al tiempo que Ledoux marcaba fraccionales de :23.59 y :46.53 para los primeros dos parciales con ventaja que no fue menor de tres cuerpos durante la recta lejana.
Al entrar a la recta final, Percusionista, montado por Juan Carlos Díaz, amenazaba acercándose rápidamente contra Ledoux, pero éste respondió muy bien a las exigencias de Castro y a pesar de cargarse levemente hacia adentro en mitad del terreno derecho, pudo sostenerse para cruzar la meta con dos cuerpos y cuarto.
Cronometró 1:26.15 para el recorrido tras pasar los 1,200 metros en 1:11.91. Desde la tercera posición completaron el orden Tentador, Autonómico, Don Dixie y Chongo’s Dream, sin ser factor en momento alguno durante el evento.
“Este es un potro muy habilidoso. No tengo duda de que debe hacerlo bien también cuando vaya a distancia más larga. En este momento es lo que decimos un “puppy” y cuando se despega al frente tiende a esperar los rivales”, expresó Castro sobre la capacidad de Ledoux como corredor.
De esta forma Ledoux logró su primer éxito en carreras importantes sumando además su cuarto triunfo a su historial pistero de cinco salidas. Es miembro de la primera cosecha del semental Harlan’s Pure en la yegua Eddington Lady, criado en Hacienda Los Nietos.
Le brindó al EV Stable, de Esteban Vargas y familia, su primer triunfo en una prueba clásica, así como también a su entrenador Luis Rodríguez.