La destacada nativa mayor Linda Lola mejoró sus recientes actuaciones para propinar una refrescante sorpresa al vencer sobre tres rivales, incluyendo la campeona Esplendorosa, en la edición 65 del clásico Constitución, el domingo en el hipódromo Camarero.
Para este compromiso Linda Lola, que se jugó con gabela de seis por uno, había terminado en la tercera posición a 13 cuerpos de Esplendorosa el 14 de junio. No participó en la previa del clásico celebrada el primero de este mes para ser preparada lo mejor posible.
La favorita del evento fue Esplendorosa con gabela de uno por cinco a pesar de tener como factores en contra el peso de 123 libras y la distancia de 1,900 metros. Tal situación no impidió que la abonada del establo Cinco Hermanos lograra establecer el paso desde el principio de forma cómoda.
Aprovechando su condición de velocista, Esplendorosa asumió la delantera con paso de :26.59 y :53.44 para los primeros dos parciales, mientras Olymar y Linda Lola le perseguían de cerca y más atrás Rhina My Love quedaba última.
Cuando restaban 1,200 metros para el final ya Linda Lola se colocaba segunda y se acercaba ante Esplendorosa a pesar de que su jinete Nicky Figueroa pudo relajarla en espera del momento para atacar de forma decisiva.
Ese momento llegó cuando restaban 600 metros para el final. Luego de ese punto Figueroa comenzó a mover a Linda Lola que respondió muy bien para entrar a la recta final amenazando seriamente a Esplendorosa.
Ambas lucharon la delantera en todo el terreno derecho hasta que en los últimos 100 metros Linda Lola se hizo del liderato y poco a poco abrió ventaja para cruzar la meta con cuerpo y tres cuartos sobre Esplendorosa, que finalizó segunda seguida por Olymar y Rhina My Love.
Linda Lola, que en 2016 ganó la Copa Dama Del Caribe, es una hija del semental Albert The Gold en True Time, criada en Hacienda Los Nietos. Pertenece al establo 5R, de Ramón López Feliciano y entrenada por Alison Escobar.
Obtuvo además su séptimo triunfo en 33 salidas, entre las que incluye tres figuraciones clásicas.
En el caso del jinete Nicky Figueroa éste se apuntó su segundo éxito en eventos importantes. Su primero se produjo sobre el importado Strike Lightning en el clásico Jorge Washington, celebrado en febrero pasado.