Por Joe Bruno Ortiz

El tresañero nativo Papá Candelo, montado por Juan Carlos Díaz, no tuvo inconvenientes para dominar un solo rival en la edición 19 del clásico Antonio Fernández Castrillón, celebrado en la tarde del domingo en el hipódromo Camarero.

La prueba, con premio de $48,040 y en distancia de 1,800 metros, es la segunda clasificatoria por Puerto Rico para el Clásico Internacional del Caribe, que se efectuará en el hipódromo Gulfstream Park, de Hallandale Beach, en la Florida.

Al producirse la salida de la prueba de este domingo, Papá Candelo salió al frente seguido cerca en la primera etapa por Don Dixie, que luego de entrar a la primera curva se limitó a ver como el eventual ganador le mostraba todo el camino.

Papá Candelo fue montado cómodo durante los primeros 1,200 metros de carrera estableciendo parciales de :25.40, :51.52 y 1:16.86. Cuando entraron a la recta final, Díaz trabajó a su ejemplar para mantenerlo interesado y éste se desligó de Don Dixie ampliamente incrementando su ritmo de carrera.

Cruzó la meta con diferencia de 17 cuerpos y cuarto y tiempo de 1:54.37 para el recorrido manteniendo su invicto en tan solo su cuarta presentación, incluyendo en su resumé el clásico Antonio Mongil, Jr., el 18 de agosto y segunda clasificatoria para el Clásico Del Caribe.

Precisamente, para su compromiso de este domingo no veía acción desde esa fecha. Luego de participar en esa carrera el ejemplar fue descansado para recuperarse del esfuerzo realizado en la que fue su primera experiencia sobre 1,800 metros.

“Ahora luego de esta victoria vamos a continuar preparándolo para el Clásico Del Caribe que es nuestro objetivo con él”, expresó el entrenador José Dan Vélez sobre el plan a seguir con Papá Candelo en las próximas semanas.

“Esperamos responda bien a todo”, añadió el destacado preparador, que logró su séptimo triunfo clásico del año.

Por su parte, el jinete Juan Carlos Díaz, quien obtuvo su undécima victoria clásica de la actual campaña, indicó que tuvo que mover al ejemplar en la recta final a pesar de lo fácil que venía al frente. “Tuve que exigirle porque llevaba un tiempo sin correr y venía directo a milla y octavo. Terminó cansado, pero él está bien. Vamos pa’encima con él”, comentó.

Papá Candelo es un hijo del semental Hockenheim en la yegua Dawn’s Song, criado por su propietario Osvaldo Williams, en Potrero Los Llanos.