El dosañero importado Cross Dancer, montado por Luis Hiraldo, atacó fuerte contra el favorito Gemólogo en la recta final para apuntarse su primer triunfo importante en la edición 14 del clásico Angel Tomás Cordero, Jr. celebrado el domingo en el hipódromo Camarero.
La prueba presentó ocho importados juveniles sobre 1,400 metros disputando la mejor parte del premio de $41,760. Gemólogo, montado por Javier Santiago y que impresionó en su debut con una sólida victoria el 14 de octubre, fue considerado favorito con gabela de cuatro por cinco.
Fue precisamente Gemólogo el que asumió la delantera desde los primeros metros seguido muy de cerca por Cross Dancer, que corría segundo y luego Surf Heat, Mexgua y Enchanted Warrior.
Cuando restaban 600 metros para el final Gemólogo continuaba al frente, pero Cross Dancer iniciaba su ataque por la parte exterior, mientras Surf Heat trataba de acercarse contra ambos.
En plena recta final el escenario era el mismo con Gemólogo defendiendo la delantera hasta que Cross Dancer lo igualó en los últimos cien metros y le rebasó hasta cruzar la meta victorioso con ventaja de cuerpo y medio.
Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Surf Heat, Australis Value, Bebo Lucky Road, Blue Raptor, Enchanted Warrior y Mexgua. El ganador cronometró 1:26.58 para el recorrido luego de fraccionales de :23.73, :47.49 y 1:13.20.
Con este triunfo Cross Dancer se convierte en el único potro importado ganador clásico hasta el momento ya que el evento anterior para esta división, el José Coll Vidal efectuado el 2 de septiembre fue ganado por la potranca Awesome Arrow.
Cross Dancer es un hijo del semental Cross Traffic, criado en Kentucky. Pertenece al establo Florida y es entrenado por José Dan Vélez. Obtuvo su tercera victoria en su cuarta presentación.
Por otro lado, sólo dos cuadros acertaron el Pool con seis ganadores el domingo en una tarde en la que no ganó ningún favorito de banca. Uno de los cuadros por la cantidad de $240.30 jugado en una agencia hípica de Mayagüez y el otro por $216.30 jugado en Canóvanas fueron los agraciados.
El Pool pagó con seis ganadores $34,145.55 y con cinco ganadores $711.35. De acuerdo a la oficina de bancas del Hipódromo Camarero, unas 64 partes acertaron el Pool con cinco.
Por: Joe Bruno Ortíz