Por Joe Bruno Ortiz

Gemólogo, montado por Javier Santiago, resiste el avance final de Rybolt, con Edwin Castro, para ganar el clásico Agustín Mercado Reverón.

El dosañero importado Gemólogo pasó con honores su primera experiencia en distancia larga, al dominar sobre seis rivales la edición 16 del clásico Agustín Mercado Reverón el domingo en el hipódromo Camarero.

Gemólogo, con la conducción del jinete Javier Santiago, fue considerado favorito del evento con gabela de cuatro por cinco. La prueba, que tuvo premio de $41,040, se efectuó sobre 1,700 metros.

Al ordenarse la salida Blue Raptor mostró un poco de velocidad ante Gemólogo y Surf Heat que adelantaban afuera hasta pasar a protagonizar el ritmo de la carrera con el eventual ganador dominando estableciendo parciales de :24.67 y :48.71 para la primera media milla.

Surf Heat mantuvo constante su presión hasta que a la altura de entre los 600 y 500 metros finales, Gemólogo comenzó a desligarse y se perfilaba como un seguro ganador, pero en la recta final el panorama cambió.

Cuando restaban 200 metros para el final, Rybolt emergía del grupo colocándose en la segunda posición y presentando fuerte atropellada que lo llevó a amenazar seriamente a Gemólogo hasta cruzar la meta con diferencia de pescuezo entre ambos.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Mr. Buck, Surf Heat, Australis Value, Begginer y Blue Raptor. El tiempo final fue 1:47.16 para el recorrido.

Gemólogo, un hijo de Gemoligist, criado en Kentucky, pertenece al Molinari Racing, del empresario Angel Molinari y quien consiguió su primer triunfo en un evento clásico. El ejemplar es entrenado por Edwin Díaz, Jr.

Consiguió su segunda victoria en su tercera salida e incluyó su nombre entre los aspirantes al premio Camarero al mejor de la división junto a Cross Dancer, que el 4 de noviembre ganó el clásico Angel «Junior» Cordero.