Por Joe Bruno Ortiz
El dosañero nativo Cabildero cumplió cabalmente con su condición de gran favorito al imponerse sólidamente en la edición 94 del clásico Luis Muñoz Rivera, en la séptima carrera de la tanda hípica de este domingo en el hipódromo Camarero.
La prueba presentó solo cinco corredores juveniles del patio en su primera experiencia sobre 1,200 metros y disputando la mejor parte del premio de $68,100. Cabildero fue considerado con gabela de uno por nueve al recibir $32,302 apostados a su favor en banca de primera de un total de $36,441.
Momentos antes de la salida Cabildero se negaba a entrar a su posición dentro del arrancadero por lo que varios palafreneros tuvieron que esforzarse para colocarlo en la que le correspondía. Una vez logrado ese propósito, se ordenó la partida de la prueba.
Cabildero dio el primer paso al frente dominando a sus rivales sin ningún tipo de oposición y manteniendo ventaja de no menos de dos cuerpos en la primera parte de la prueba, al establecer paso de :24.26 y :47.95.
Poco antes de entrar a la recta final, Niño De Oro se había colocado segundo y pareció amenazar a Cabildero, pero éste se desligó de él al llegar al terreno derecho para mantener paso firme hasta cruzar la meta con ventaja de seis cuerpos y cuarto y tiempo de 1:13.53 para el recorrido.
Desde la segunda posición completaron el orden Niño De Oro, Tolén, Sr. Emmanuelli y Rafy Q.
Cabildero es un producto de Sudden Thunder en la yegua Lemon Or Lime, criado por María M. Ubarri en Haras Santa Isabel. Mantuvo su invicto en su tercera presentación dominando con ventaja combinada de 33 cuerpos y cuarto bajo los colores del Sonata Stable y el entrenamiento de Raymond Morales.
Con este triunfo inicia la ruta hacia el campeonato de su división, que tiene como otros eventos clásicos el Puerto Rico Futurity y el Navidad entre noviembre y diciembre.
Cabildero, montado por Juan Carlos Díaz, posa en el círculo de ganadores tras lograr su primera victoria importante.