Por Joe Bruno Ortiz
La campeona nativa Regalada tuvo que esforzarse más de lo esperado para sostenerse ante la seria amenaza de Performing Lady en la recta final e imponerse en la quinta edición del clásico Verset’s Dancer celebrado en la octava carrera de la jornada dominical en el hipódromo Camarero.
El evento, que recuerda a la primera potranca ganadora del Clásico Del Caribe, contó con premio de $50,080 y presentó sólo cuatro rivales en distancia de 1,800 metros. Regalada fue descartada para las apuestas al parecer superior a sus rivales sobre el papel.
Verset’s Dancer, una de las más destacadas nativas de todos los tiempos en la hípica local, ganó el llamado Derby Caribeño en noviembre de 1983 en el entonces conocido como hipódromo El Comandante, de Canóvanas y conducida por Santos Navarro.
Era propiedad del establo Pro y corría bajo el entrenamiento de Javier “Babi” Maymó y su hermano José A. “Chiqui” Maymó.
Al ordenarse la salida fue precisamente Regalada la que asumió la delantera desde los primeros metros estableciendo un ritmo de carrera muy cómodo con :26.80 para el primer cuarto de milla.
Tal situación llevó a que hubiera no más de cinco cuerpos de diferencia de la puntera a la última durante los primeros 800 metros de carrera.
Ya pasado el poste de los 900 metros finales, Regalada incrementó un poco el paso desligándose de Performing Lady, que era amenazada por La Montañera, mientras Linda Lola corría última.
Cuando faltaban 400 metros para el final, Regalada se había desligado al frente con seis cuerpos mientras Performing Lady seguía segunda, pero todo cambió desde que restaban 125 metros para la meta.
En ese momento, Regalada, que era exigida al máximo por su jinete Javier Santiago, desmejoraba en su paso lo que llevó a Performing Lady a acercarse desde la segunda posición.
Regalada, que cronometró 1:56.70 para 1,800 metros, se mantuvo al frente por ventaja de medio cuerpo al cruzar la meta contra Performing Lady, mientras La Montañera finalizó tercera seguida por Linda Lola última. Los parciales fueron :26.80, :52.41, 1:16.52 y 1:42.53.
La ganadora es una hija del semental Hockenheim en la yegua Transformadora, criada por Luis Archilla. Pertenece al LAR Stable y es entrenada por Erick Betancourt, quien logró su primer éxito en un evento clásico.
Consigue su tercera victoria en su cuarta salida del año. Además, representa su cuarto triunfo en eventos de grado.