La tresañera Regalada, montada nuevamente por su jinete regular Javier Santiago, regresó a la ruta ganadora al imponerse en la edición 57 de la Copa San Juan, efectuada este domingo en el hipódromo Camarero.

El evento, que representa el tercer paso de la Triple Corona para nativos de tres años, presentó sólo cinco corredores sobre 1,900 metros disputando la mejor parte del premio de $73,600.
Para este compromiso Regalada venía de terminar quinta y última en su carrera anterior, la Copa Gobernador el 3 de junio y en la que fue considerada sólida favorita tras su impresionante victoria en el Derby Puertorriqueño con ventaja de cerca de diez cuerpos.

De acuerdo a su entrenador José M. Arroyo, la hija del semental Hockenheim sufrió un episodio de deshidratación en la Copa Gobernador que la llevó a su decepcionante actuación.
En la Copa San Juan la historia fue diferente. La potranca corrió colocada segunda un poco más de la primera mitad del evento, mientras El Salsero lideraba el grupo desde el principio con paso de :25.15, :50.83 y 1:16.98.

Desde los 800 metros finales, Regalada inició su movida acortando la ventaja de El Salsero, al que rebasó del liderato desde los 550 metros finales y parecía que se desligaría al frente tan fácil como lo hizo en el Derby.

Pero, al entrar a la recta final, la eventual ganadora cambió un poco su ritmo de carrera lo que llevó a El Salsero a acercarse nuevamente contra ella y amenazarle seriamente en mitad del terreno derecho.
Fue entonces, que Santiago se vio obligado a ejercer una monta fuerte sobre Regalada, logrando que ésta recuperara su mejor ritmo desde los últimos 200 metros hasta cruzar la meta con ventaja de cuerpo y medio y tiempo de 2:04.58 para el recorrido.Desde la segunda posición completaron el orden de llegada El Salsero, Amigojulioforti, Mr. William C. y Mi Vaquita.

Regalada, es una hija de Hockenheim en la yegua Transformadora, criada por el licenciado Luis Archilla, para el L.A.R. Stable y entrenada por Arroyo. Obtiene su quinto triunfo en su sexta salida y su tercero en eventos de grado.

Fua ganadora de los clásicos Antonio R. Matos y Derby Puertorriqueño. Luego de su éxito en la Copa San Juan pudiera encaminarse a retar a los machos nuevamente en el clásico Antonio Mongil, Jr. primero de dos eventos clasificatorios por Puerto Rico para el Clásico Del Caribe y que está pautado para agosto.