Por Joe Bruno Ortiz

El dosañero nativo Cabildero, montado por Juan Carlos Díaz, dejó claro que es el mejor de su división, al imponerse en la versión 88 del clásico Puerto Rico Futurity como parte de la cartelera dominical en el hipódromo Camarero.

La prueba contó con la participación de nueve ejemplares sobre 1,400 metros disputando la mejor parte del premio de $73,780. Cabildero, que defendía su invicto en su quinta salida, fue considerado favorito con gabela de tres por cinco.

Al ordenarse la salida fue Cabildero el que tuvo la iniciativa de dominar al grupo siendo acosado en la primera parte por Seguias Way y luego por Flor De Azúcar, que se colocó segunda desde que restaban 450 metros para el final.

Mientras tanto, Cabildero se mantenía al frente con fraccionales de :24.68 y :48.32 en los primeros dos parciales y lucía cómodo en ruta hacia la recta final.

Al entrar al terreno derecho, Díaz comenzó a trabajar al máximo a Cabildero, que pudo rechazar lo presentado por Flor De Azúcar a la que venció con ventaja de dos y tres cuartos de cuerpo y tiempo de 1:26.76 para el recorrido.

Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Seguias Way, Donqueo, Princesa Betzy, Sr. Emmanuelli, Cantalicio, Sudden Prince y Harlan’s Image.

Cabildero es un hijo del semental Sudden Thunder en la yegua Lemon Or Lime, criado por María M. Ubarri en Haras Santa Isabel. Pertenece al Sonata Stable y es entrenado por Raymond Morales.

Con su triunfo en este evento aseguró el título como el mejor de su división, ya que fue ganador además del clásico Luis Muñoz Rivera el 14 de julio. De paso, le dio a su establo su duodécima victoria importante en el año estableciendo una marca de éxitos en eventos de grado en Puerto Rico.

El récord estaba en poder del establo Lares, que en 1961 ganó 11 carreras clásicas. El Sonata igualó la marca el pasado domingo con la victoria de la importada Lucky Stride en el clásico Día Del Veterano.

Por otro lado, Juan Carlos Díaz fue el jinete más destacado de la tanda hípica con tres victorias. Además del triunfo clásico sobre Cabildero, Díaz ganó la segunda carrera sobre Main Ruler y la quinta a bordo de Yetzi G.

De esta manera aumenta su cantidad de victorias en el año a 217 y extiende su ventaja a 10 contra el aprendiz Angel Díaz, quien atraviesa por una suspensión hasta el 28 de este mes.

Foto cortesía de Carlos Manchego.

Ir a la barra de herramientas