Por Joe Bruno Ortiz
La campeona nativa Esplendorosa, montada por Edwin Castro, logró sostenerse en la delantera ante la amenaza de Regalada, para imponerse en el clásico Día De Reyes, efectuado el domingo en el hipódromo Camarero.
El evento en su edición 45, con premio de $52,120 y a la distancia de 1,700 metros, contó con la participación de seis yeguas nativas mayores entre las que Esplendorosa fue considerada favorita con gabela de tres por cinco.
Al ordenarse la salida Esplendorosa salió a dominar seguida muy de cerca por Regalada, que reaparecía luego de arribar octava en la Copa Dama Del Caribe el pasado 8 de diciembre.
Esplendorosa estableció ritmo de :26.32 y :50.84 para los primeros dos parciales, mientras recibía el acoso de parte de Regalada, cuyo jinete Javier Santiago se mostraba esperando el momento de hacer su movida decisiva.
Ese momento llegó cuando restaban 600 metros para el final, cuando Regalada atacó fuerte a Esplendorosa por la parte exterior estableciendo poco después una gran lucha por la delantera, mientras Las Monjas, trataba de entrar en la contienda desde la tercera posición.
En plena recta final, ambos jinetes utilizaban sus recursos con Castro manejando muy bien a Esplendorosa que reaccionó para recuperar limpiamente la delantera hasta cruzar la meta con medio cuerpo ante Regalada que recuperó ritmo en los últimos metros, pero sin éxito.
Desde la tercera posición completaron el orden de llegada Las Monjas, Linda Lola, Rhina My Love y Kalesy. Ésta última fue montada por el aprendiz Jorge Iván Vélez, en su primer compromiso importante.
Esplendorosa, una hija del semental Hockenheim, criada por su propietario Waldemar Rodríguez, pertenece a establo Cinco Hermanos y es entrenada por Máximo Gómez. Cronometró 1:47.82 para 1,700 metros en su triunfo 24 entre 32 participaciones oficiales.
De paso, esta representa la séptima victoria para Esplendorosa en eventos clásicos y su segundo de forma seguida en el Día De Reyes, el que dominó el año pasado.
Por otro lado, el aprendiz Samuel Cardona se convirtió en el séptimo novato egresado de la Escuela Vocacional Hípica que logra su primer triunfo, pero en su caso ganó dos ayer.
La primera se produjo en la cuarta carrera a bordo de la importada Ride With Faith y la segunda sobre el importado Formal Talent, que fue la sorpresa de la jornada al pagar en banca de primera $48.80.